YADIRA OLVERA CARRILLO

YADIRA OLVERA CARRILLO

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con mención honorífica en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias, campus Ciudad Universitaria. Posteriormente llevó a cabo el posgrado en el Instituto de Biotecnología, Campus Morelos, donde obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, y es miembro fundador del Capítulo Bélgica de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Extranjero, dentro del Sector Ciencia y Tecnología.

El interés por la Biología Vegetal la motivó a realizar su tesis de Licenciatura en el área de Ecología Fisiológica. Los mecanismos utilizados por las plantas para vivir en condiciones limitadas de irrigación y el estudio en los requerimientos para la germinación y sobrevivencia de una especie de cactáceas del género Opuntia, nativa del Valle de México, fueron su enfoque de estudio en esta etapa de su vida académica.

Con la finalidad de investigar uno de los mecanismos moleculares de la respuesta de las plantas ante la falta de agua, realizó durante el posgrado un análisis funcional con una familia de proteínas que se inducen en grandes cantidades en la embriogénesis tardía de las semillas, las cuales también participan en la respuesta de adaptación hacia la sequía en plantas vasculares. Este análisis genético y funcional se llevó a cabo en la planta modelo Arabidopsis thaliana.

Posteriormente, obtuvo una beca del gobierno de Bélgica para realizar una estancia de investigación postdoctoral en el Departamento de Biología de Sistemas Vegetales del Instituto de Biotecnología de Flandes, en la ciudad de Gante. Su objetivo fue analizar los mecanismos que activan transcripcionalmente la muerte celular programada en los óvulos cuando no han sido fecundados. Los óvulos son los órganos precursores de las semillas, una vez que ha ocurrido la fecundación. Los resultados obtenidos de este análisis serán de gran utilidad para conocer los factores genéticos que desencadenan la muerte y senescencia de estos órganos de vital importancia para la productividad vegetal. También llevó a cabo un meta-análisis de micro-arreglos de cARN, donde identificó genes marcadores de muerte celular en el desarrollo vegetal, que se distinguen de los genes que se expresan en respuesta a factores ambientales, tales como el ataque de patógenos o condiciones de baja disponibilidad de agua en plantas.

Actualmente trabaja en el sector privado en la ciudad de Gante, dentro de una empresa internacional que recientemente expandió sus actividades en Europa, y que busca desarrollar y mejorar antibióticos para su uso en investigación en ciencias de la vida, utilizando tecnologías de punta para producir antibióticos con una alta pureza. En esta empresa es coordinadora de proyectos científicos, e inició el laboratorio de investigación en Biotecnología Vegetal. El enfoque de este laboratorio es el desarrollo de productos para la protección vegetal in vitro y en especies de interés agronómico, como el maíz y la soya.