SERGIO ALONSO ROMERO

SERGIO ALONSO ROMERO

Investigador titular C con especialidad en reología, recubrimientos, secado, y procesos industriales.

El Dr. Sergio Alonso Romero es actualmente Coordinador de Investigación de la Dirección de Investigación, Postgrado, y Capacitación del CIATEC. Tiene sus tres grados en Ingeniería Química: licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, la maestría en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y el doctorado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal. Al 2016, ha sido líder de 24 proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que han contribuido a la formación de 6 estudiantes de tesis de licenciatura, 6 de maestría y 2 de doctorado, además de dos estudiantes de doctorado en formación.

El Dr. Alonso es nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores desde el 2005, posee 29 artículos con arbitraje publicados, 77 ponencias nacionales e internacionales, 6 patentes nacionales otorgadas y 6 más en trámite.

Entre los proyectos más relevantes que ha desarrollado está el desarrollo tecnológico de la Madera Líquida, material compuesto formulado con plástico y fibras que madera utilizable como material sustituto de artículos de plástico y de madera; el proyecto dio lugar a dos tesis de postgrado y una patente en proceso lista para ser transferida industrialmente. También se desarrolló un material compuesto de plástico con raspa de cuero curtido en azul, la Polyraspa, patente en proceso de transferencia con una empresa fabricante de filamento para impresión 3D. Ha desarrollado ya dos proyectos de optimización de quemado de ladrillo utilizando como herramienta la simulación numérica por volumen finito.

En el proyecto se ejecutan quemas de ladrillo con toma de temperaturas, las cuales se simulan en el software por medio de volumen finito para optimizar el tiempo de quema, temperaturas, y consumo de combustible; una vez optimizado el proceso de quema de ladrillos desde el punto de vista numérico, se validan los resultados en campo. Estos ejemplos son solo ilustraciones de la experiencia del Dr. Alonso durante los 16 años como investigador en CIATEC, además de los más de 21 años de experiencia docente en preparatoria, licenciatura, y posgrado.