Mexicanos Innovadores

 

La red de innovación es un espacio para fomentar el conocimiento y divulgación de los principales aportes a la ciencia y humanidad realizados por mexicanos. El conocimiento de estos logros pasados y presentes son de suma importancia para incentivar a nuestro país  a incrementar su participación en actividades de alto valor agregado; además, de facilitar la colaboración entre los principales actores de la innovación (investigadores, empresas, oficinas de transferencia de tecnología, universidades, entre otros). 

Existen dos aspectos que influyen en el progreso y desarrollo de humanidad que son el invento y la innovación.

Invento.  Según la Real Academia Española, es definido como la acción de hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Otra de las descripciones de este concepto es la parte de la retórica que se ocupa de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.

Innovación. Según el manual de OSLO es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio) de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Sin una relación estrecha entre invento e innovación los principales desarrollos  y aportes de la ciencia no mejorarían la vida diaria de la sociedad.

Debido a lo anterior y a través de su valiosa cooperación al ingresar aportaciones de mexicanos a la ciencia y humanidad, podremos mostrar el gran potencial innovador de nuestro País.

Glosario de la Innovación

Rayos Cósmicos

Mexicanos1 Año: 1930 Invento: Rayos Cósmicos Autor: Manuel Sandoval Vallarta Descripción:  El físico Manuel Sandoval hizo una contribución a la física teórica cuando explicó por primera vez el origen de los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la tierra desde todas las direcciones. Estas partículas, altamente energéticas, pueden incluso viajar a velocidades cercanas a la de la luz y tener millones de veces más energía que las partículas que se generan en los aceleradores más potentes del mundo. Aunque se pueden detectar en la Tierra, la mayor parte de los rayos cósmicos no nos llegan, pues son frenados por el escudo protector de nuestro planeta: la magnetosfera. Algunos estudios plantean que los rayos cósmicos pueden provocar diferentes tipos de cáncer, problemas cardiovasculares e incluso incrementar las probabilidades de alzhéimer, pero esto solo repercutiría a los astronautas en el espacio, y en temporadas extensas, reciban una intensa lluvia de partículas. Un viaje a Marte expondría a los tripulantes a estas fuertes dosis que podrían afectar su salud. Se pueden convertir los celulares en detectores de rayos cósmicos , pues los muones pueden penetrar la materia prima y ser detectados incluso con la cámara de nuestros dispositivos, dándonos información sobre la cascada de rayos cósmicos que entró en la atmósfera terrestre. Beneficios: Hoy se sabe que la radiación cósmica está eléctricamente cargada y su intensidad cambia a diferentes latitudes por la acción de magnetósfera y el viento solar; cuanto más cerc

Sistema Tricromatico Secuencial de Campos

Mexicanos4

Año: 1939

Invento: Sistema Tricromatico secuencial de campos.

Autores: Guillermo González Camarena

Descripción: El principio de funcionamiento del Sistema Tricromático Secuencial de Campos comprende tres etapas: Transformación de los matices de color («colores») y de su grado de saturación («intensidades») en señales eléctricas (corrientes o tensiones);Transmisión eléctrica de las señales por conductores o sin ellos, hasta el aparato receptor; Retransformación de las señales en una imagen en color. La primera etapa se realiza a base de elaborar un mínimo de tres extracciones de color - con los colores básicos rojo (R), verde (V) y azul (A), como se hace por ejemplo en la impresión en color- mediante tres cámaras de televisión y empleando filtros apropiados.

Descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono

2 Año: 1974 Invento: Descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono. Autores: Mario Molina Henríquez. Descripción: El 28 de Junio de 1974 publica en la revista Nature un artículo, junto a Sherry Rowland, sobre la descomposición generada por CFCs en la Capa de Ozono. Su descubrimiento abrió una de las prioridades más fuertes en las agendas de trabajo de las principales naciones. El cambio climático, el estado de salud del planeta y su repercusión en el ser humano son temas de máximo impacto en la actual. Beneficio: El aporte de Molina no sólo ha contribuido a la comprensión de la química atmosférica, sino que además ha supuesto un profundo impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo. Impacto en la sociedad: Actualmente, su descubrimiento abrió una de las prioridades más fuertes en las agendas de trabajo de las principales naciones. El cambio climático, el estado de salud del planeta y su repercusión en el ser humano son temas de máximo impacto en la actualidad.

Nano medicina Catalíca

3

Invento: Nano medicina Catalíca Autor: Tessy María López Goerne Descripción: : La nano medicina catalíca es una disciplina que permite inyectar partículas de algunos nanómetros en un tumor cerebral para matar células cancerosas, una por una. López y su equipo de investigadores tomaron como modelo el tumor tipo C6 glioblastoma multiforme, que puede terminar con una persona en menos de 36 meses. Es el tumor más agresivo y del tipo que se desarrolla en el cerebro. Así, los especialistas decidieron tomar la línea de investigación con este modelo porque si mataban ese tipo de células podrían matar lo que sea. La idea de López es inyectar en el tumos algunos miligramos de nano partículas, pero queda una duda ¿Cómo identifican las nano partículas a las células enfermas? De acuerdo con la doctora Mayra Álvarez una de sus colaboradoras, las células cancerosas tiene características químicas especiales en su superficie que las hacen receptivas a las nano partículas, por lo que solo aquellas enfermas permiten su paso. Beneficios: Se ha hecho estudios con ratones y los resultados son sorprendentes, ya que a los 30 días de la inyección de las nano partículas, el tumor se reduce entre 50% y 80%, incluso en los ratones que han dejado vivir más, el tumor prácticamente ha dejado de existir. Impacto en la sociedad: Pasará tiempo para que las nano partículas estén disponibles en el mercado, porque actualmente están preparando el protocolo clínico para someter el tratamiento a pruebas con humanos, después iniciará un proceso de cuatro etapas que llevaran hasta cuatro años más.

Transistor y supercapacitor (TransCap

Transcapacitador

Invento: Transistor y supercapacitor(TransCap)

Autor:J. Sayago, U. Shafique, F. Soavi, F. Cicoira and C. Santato, J. Mater. Chem. C, 2014, 2, 10273–10276.

Descripción: Las funciones de transistor y supercapacitor (TransCap), i.e. combinando la función lógica de transistores con el almacenamiento de energía, son simultáneamente posibles con base a la estructura de transistores electroquímicos. El apilamiento polímero/electrolito/carbón del transistor electroquímico comprende la configuración de celda de un supercapacitor híbrido donde el carbón activo es cargado mediante un proceso electrostático y el canal del transistor es cargado mediante un proceso electroquímico. Cuando el TransCap es encendido (el canal del transistor está abierto), el polímero y el electrodo de compuerta de carbón almacenan una carga (Q) a una tensión (Vgs). Por lo tanto, la energía almacenada es igual a Q•Vgs. Cuando el TransCap es apagado, el canal y la compuerta son descargados y la energía puede ser recuperada para alimentar otros componentes electrónicos del sistema.

Evaluación de propiedades ópticas para depósitos de plata por la técnica Depósito Químico Dinámico para concentradores solares

img4

Invento:Evaluación de propiedades ópticas para depósitos de plata por la técnica Depósito Químico Dinámico para concentradores solares

Autor: José de Jesús Perez Bueno

Descripción: Nuevo producto de espejos para la concentración de la energía solar en cualquier tamaño a bajos costos y mejor a largo plazo realizar bajo externa si las condiciones. El sustrato puede tener una condición rígida, semi-flexible o como película. Esto abre algunas posibilidades en la forma del producto, que podría ser para uso doméstico, pequeña empresa o grandes corporaciones Este producto está sujeto a una escalada de pre-comercial durante 2016.

Beneficio, Impacto Social: Este producto puede dar lugar a un mayor uso de la energía solar renovable por los usuarios domésticos e industriales.

Metodología para la obtención de guanábana (Annona muricata L.) en polvo secado por aspersión.

mexicanos5

Invento:Metodología para la obtención de guanábana (Annona muricata L.) en polvo secado por aspersión.

Autor: Salvador González-Palomares

Descripción: La aportación más reciente es el desarrollo de metodología para la obtención de guanábana (Annona muricata L.) en polvo secado por aspersión. En este caso la invención consistió en establecer las condiciones óptimas para conservar la mayor cantidad posible de compuestos volátiles relacionados con el aroma y sabor de la guanábana durante el proceso de secado, obteniendo así un producto en polvo con mayor vida de anaquel y con diversas aplicaciones en la industria de alimentos

Beneficio, Impacto Social: El principal logro es que con este proyecto de “Secado por aspersión de guanábana (Annona muricata L.)” se obtuvo el “Premio al Mérito Científico” otorgado por el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, México, en el cual se consideró además toda la trayectoria de investigación. El impacto social es importante porque se está fomentando una metodología que induce el proceso, desarrollo y consumo de un saborizante de guanábana de origen natural. El impacto académico, científico y tecnológico también es importante, ya que se otorgaron las bases científicas para fomentar futuras investigaciones en esta área de secado por aspersión de alimentos. Así como también se fomentó el gusto por la ciencia, tecnología e innovación en jóvenes estudiantes a través de las diversas presentaciones de este proyecto de “

Bebida no láctea y no alcohólica elaborada a base de jugo de Agave, adicionada con microorganismos probióticos

Mexicanos6

Invento:Bebida no láctea y no alcohólica elaborada a base de jugo de Agave, adicionada con microorganismos probióticos

Autor: Beatriz Pérez Armendáris

Descripción:La bebida es recomendada en la dieta de personas diabéticas y por ser una bebida no láctea, puede ser consumida por personas intolerantes a la lactosa, las cuales también se beneficiarían de las propiedades de esta bebida. La bebida que se presenta, esta adicionada con los microorganismos probióticos Lactobacillus delbrueckii ssp delbrueckii o Lactobacillus delbrueckii ssp bulgaricus Entre los estudios realizados sobre los efectos benéficos de éste último, se ha reportado que reduce la adhesión y colonización de Clostridium difficile en células colorectales y además se ha comprobado que neutraliza la citotoxicidad de esta bacteria, probablemente por medio de un componente bioactivo que inactiva las toxinas. Se ha demostrado que el yogurt fermentado con esta bacteria ácido láctica, incrementa la actividad de las células “asesinas naturales” previniendo infecciones causadas por patógenos como virus, por ejemplo, reduce el riesgo de resfriado común en personas mayores. Además estudios demuestran que esta cepa sobrevive al paso por el tracto gastrointestinal en personas sanas que lo consumieron en yogurt fermentado por esta bacteria ácido láctica.

Beneficio, Impacto Social:Con la presente invención se aprovecha sustentablemente el jugo de Agave, recurso proveniente del agave pulquero, una de las plantas e

Detectores de neutrones de centelleo de 10B+ZnS(Ag) para detección de Material Nuclear Especial

Mexicanos8

Invento:Detectores de neutrones de centelleo de 10B+ZnS(Ag) para detección de Material Nuclear Especial, SNM, como alternativa a los detectores de 3He instalados en los Monitores de Radiación Tipo Pórtico, RPMs, en puntos aduanales.

Autor: Karen Arlet Guzmán García

Descripción:Los hechos de seguridad internacional suscitados en los últimos años sobre atentados terroristas en distintas partes del mundo, incluyendo el hecho más impactante de las últimas dos décadas, los actos extremistas del 11 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, EEUU, han propiciado un incremento notable de seguridad en aduanas donde existe un flujo constante de personas, vehículos y mercancías que van de un país a otro. Una de las líneas de defensa internacional es la instalación de sistemas de detección de material nuclear y radiactivo, como lo son los Monitores de Radiación Tipo Pórtico, RPMs, estos son un conjunto de detectores gamma para la detección de material radiactivo y de detectores de neutrones justificado para la detección Material Nuclear Especial, SNM, como el Plutonio 239Pu, utilizado para construcción de armas de destrucción masiva. Los RPMs instalados actualmente tienen colocados detectores de neutrones de 3He caracterizados por su bajo fondo y su alta eficiencia de detección, el cual en la última década reportó una escasez importante, incrementando su precio y su difícil adquisición, por ello nuevas alternativas son estudiadas para suplir dichos detectores. Los detectores de neutrones de centelleo de 10B+ZnS(Ag) son una

Evaluación de la calidad y la identificación de tequilas falsificados uso técnicas quimio métricas, uv-vis y ft-mir espectroscopias

Mexicanos8

Invento:Evaluación de la calidad y la identificación de tequilas falsificados uso técnicas quimio métricas, uv-vis y ft-mir espectroscopias

Autor:Guadalupe Pérez Caballero

Co-Autor:Rocío López Nieves, José Manuel Andrade Garda, Alma Revilla Vázquez

Descripción:Una diferenciación de tequilas autenticados y falsificados se llevó a cabo sobre la base de espectroscopía UV-VIS y FT-MIR y técnicas quimiométricas (Análisis de Componentes Principales y Análisis Cluster). Del mismo modo, el análisis de cerca de 100 botellas de tequila llevó al desarrollo de modelos óptimos para distinguir entre los tipos ('white ',' descansó 'y' edad '). Además, algunos tequilas adquiridos en mercadillos (con las mismas etiquetas como marcas de renombre) descansaron fueron identificados como tequilas falsos. En otro estudio, alrededor de 70 muestras de tequila intencionadamente adulterados mediante la adición de alcohol o de caña destilada para los tres tipos de tequila, se distinguen de los tequilas auténticos. Además, la mala calidad de los tequilas de todo a granel que se venden en los mercados de la calle en la ciudad de Tequila fue presentada. Para simular el tequila envejecido, extracto de roble a veces se añade a otros tequilas. La composición de 68 muestras de tequila se modificó añadiendo extracto de roble y que podría ser diferenciado de los originales. El consumo de bebidas adulteradas representa un riesgo para la salud, ya que puede causar ceguera, envenenamiento, daño cerebral e incluso l

Diseño de una Cubierta Adaptable al Clima 95% de Cristal

Mexicanos9

Invento:Diseño de una Cubierta Adaptable al Clima 95% de Cristal

Autor: Tania Valencia Ortiz

Descripción:Un edificio impacta fuertemente el medio ambiente y representa una importante contribución a la contaminación del planeta; pero esto se puede evitar si se diseña considerando su eficiencia energética. El envolvente del edificio, especialmente la fachada, protege el edificio del medio ambiente, por lo que es un elemento muy importante en el diseño de un edificio sustentable. El vidrio juega un papel muy importante en una fachada, ya que proporciona vistas e iluminación natural, pero este material no es un buen aislante térmico. A menudo se considera como no sostenible porque está relacionado con el efecto invernadero. Al comenzar mi investigación, busqué u material mejor que el vidrio, lo que me llevó a la investigación sobre la construcción con plásticos y ETFE. Descubrí que el ETFE y los polímeros todavía tienen muchas limitaciones si se comparan con el vidrio, a pesar de ser muy buenos aislantes térmicos.

Beneficio, Impacto Social:El vidrio puede ser sostenible si se diseña correctamente. Existe en grandes cantidades en la tierra, y es 100% reciclable. El efecto invernadero se puede utilizar para producir energía que puede ser re-utilizada para calentar o enfriar edificios. Es impermeable y transparente, por lo tanto, un muy buen material de revestimiento, y puede ser utilizado con seguridad como un elemento estructural ya que se comporta mejor que el hormigón. Se puede consid

Base para el diseño y construcción de un biodispositivo de detección temprana de terremotos.

mexicanos10

Invento:Base para el diseño y construcción de un biodispositivo de detección temprana de terremotos.

Autor(es):Diosey Ramón Lugo-Morin, Consuelo Esteve-Sendra, Teresa Magal-Royo, Edgardo Casasola-Bonifaz

Descripción:Los terremotos de acuerdo con la teoría de la fractura elástica parecen generarse con cierta anticipación, la detección temprana de estos fenómenos es posible debido a la energía interna acumulada que es liberada en forma de ondas sísmicas. Son estas ondas, las que ciertos animales debido a sus especializaciones funcionales adquiridas por adaptación reciben y son interpretada como información de alerta, en este particular, destaca Lumbricus Terrestris especie con una amplia distribución y diversidad genética, que responde a las ondas sísmicas con anticipación. A pesar de que los atributos L. terrestris han sido reportados en investigaciones y testimonios los resultados no han sido debidamente aplicados en el campo. Cada año cientos de terremotos ocurren generando incontables víctimas y pérdida materiales, situación que se podría evitar si pudiéramos detectarlos con anticipación. Los terremotos han sido responsables de más de 1.87 millones de muertes con un promedio de 2.052 muertes por eventos que afectaron a los seres humanos entre 1990 y 2010. En la historia reciente, la Cuenca del Pacífico es la más afectada por la actividad sísmica, con un 81% de los terremotos más grandes del mundo se producen en esta región. Iberoamérica, en particular, México no escapan a esta realidad. En este contexto, el pr

Planta de integración de tecnologías de biodigestión y gasificación para recuperación de energía

mexicanos11

Invento:Planta de integración de tecnologías de biodigestión y gasificación para recuperación de energía

Autor:Dr. Alejandro Zaleta Aguilar

Co-Autor:M. en Ing. David Aarón Rodríguez Alejandro

Descripción:El sistema une las tecnologías de biodigestión, gasificación y térmosolar de nueva generación, en donde se aprovecha los residuos semi-líquidos o con alto contenido de agua para generar biogás (Contiene un alto contenido de metano) y con la parte sólida se desintegra en un reactor termoquímico para generar un gás sintético (El gas sintético está conformado principalmente de monóxido de carbono, hidrógeno y metano) ayudado mediante un secador solar de biomasa. Los gases se combinan para generar electricidad a través de un motogenerador 17 kW, esto desmuestra que el proyecto es auto-sustentable en su operación. Las bases científicas en las cuales se desarrolló el sistema son principalmente de investigación de los posgrados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, habiendo desarrollos anteriores predominados en tesis de maestría. Las diferencias principales en diseño y operabilidad en comparación a sistemas similares en el mundo son: 1.- Diseño mecánico modular que permite la expansión a sistemas de mayor potencia, además de su mayor simplicidad para manifactura y reemplazo de partes. 2.- Algoritmo de control PID único, que permite un adiestramiento previo para cualquier tipo de residuo para encontrar los parámetros de control óptimos vinculados al

PARALLIX-LKF 2040: Un manipulador paralelo didáctico

mexicanos12

Invento:PARALLIX-LKF 2040: Un manipulador paralelo didáctico

Autor: Dr. Eduardo Castillo Castañeda

Descripción:El estudio de la robótica fortalece la enseñanza de la Ingeniería ya que en un robot están presentes los conceptos básicos como: Algebra y geometría, ecuaciones diferenciales, estática, cinemática y dinámica, diseño mecánico, control, electrónica analógica, digital y de potencia, computación y métodos numéricos. Sin embargo, en México, las Instituciones de Educación Superior carecen de ellos por los costos elevados de importación. Además, los robots importados presentan desventajas a nivel didáctico: Se trata de “caja negra” inaccesible a estudiantes, es imposible de conocer detalles de diseño (mecánica, electrónica, software), un robot no es suficiente para un grupo y, los estudiantes se vuelven usuarios y no generadores de tecnología. Por lo anterior, nuestro objetivo es construir y diseminar en las Instituciones de Educación Superior, robots de tipo industrial que sean completamente “abiertos” a los estudiantes de ingeniería. De esta forma los estudiantes podrán contar con infraestructura de igual o mejor calidad que los robots importados, para fortalecer su formación académica. Además, para agregar una componente innovadora, se fabricarán robots de estructura mecánica poco convencional conocidos como robots de cinemática paralela. Se trata de un equipo con grandes bondades para la docencia, ya que es de tipo industrial, totalmente abierto para los estudiantes de ingeniería (electrónica, m

Plántulas de tomate inoculadas con Azospirillum brasilense Cd bifuncional crecidas por 30 días en medio hidropónico con agua de mar

mexicanos14

Invento:Plántulas de tomate inoculadas con Azospirillum brasilense Cd bifuncional crecidas por 30 días en medio hidropónico con agua de mar

Autor:Froylán Mario Espinoza Escalante

Descripción:La capacidad de producir alimentos con agua de mar será determinante en los próximos años debido al aumento en la población, trayendo como consecuencia un incremento en la demanda de alimentos. La capacidad actual de producción de alimentos en el campo agrícola se ve amenazada por la creciente amenazada de plagas, el deterioro y desgaste del suelo y más importante aún, la falta de agua dulce para el riego. En pro de favorecer la producción de alimentos de origen agrícola.

Beneficio, Impacto Social:Desde 2012 hemos trabajado en el desarrollo de un proceso hidropónico de cultivo de plántulas de tomate con agua de mar auxiliadas con inoculantes microbianos. Las plántulas se crecen en medio hidropónico y se inocularon con microorganismos capaces de aliviar el estrés salino de la planta. A la fecha continuamos mejorando el proceso para su escalamiento a nivel piloto.

Prótesis conectada al hueso, nervios y músculos

protesis mexicanos17

Invento:Prótesis conectada al hueso, nervios y músculos

Autor: Dr. Max J. Ortiz Catalán

Descripción:La primera prótesis de extremidad conectada al hueso, nervios y músculos fue desarrollada usando un implante osseointegrado e interfaces neuromusculares. El primer paciente fue implantado en enero 2013 y continúa usando el sistema en actividades diarias y profesionales hasta la fecha.

Cura para el dolor fantasma

curaMexicanos19

Invento:Cura para el dolor fantasma

Autor: Dr. Max J. Ortiz Catalán

Descripción:El dolor fantasma es una condición crónica que afecta a la mayor parte de personas con amputaciones, y para la cual tratamientos quirúrgicos y farmacéuticos son inefectivos. Un nuevo concepto no-invasivo basado en inteligencia artificial y realidad aumentada ha reducido el dolor fantasma en pacientes para los cuales ningún otro método funcionó previamente. La intención de movimiento es decodificada usando patrones de actividad myoelectric para ser desplegada usando realidad virtual y aumentada para promover la ejecución de movimiento. Esto restaura el mapa motor cortical así como también todas las áreas del cerebro relevantes para el control motor.

Beneficio, Impacto Social:

Literatura Interactiva

mexicano12

Invento:Literatura Interactiva

Autor: Susana Sánchez Pérez

Descripción:Literatura interactiva utiliza tecnología de registro visual para sincronizar la información del texto con información multi-sensorial, aroma, sonido y sensación táctil, creando así una experiencia corporal de la narración.

Beneficio, Impacto Social:

Sistema de distribución de clave cuántica (QKD)

mexicanos14

Invento:Sistema de distribución de clave cuántica (QKD)

Autor: Erick Linares Vallejo

Descripción:Tecnología de información cuántica (Quantum-information) es relativamente nueva y trae oportunidades para las áreas de la informática y criptografía, el sistema de distribución de clave cuántica (QKD) une a estas dos áreas. El sistema QKD utiliza fotones individuales como bits de información, convirtiendo un fotón en un bit con un valor binario, para esto el fotón es modificado en su polarización que es parte del protocolo BB84 (base de la comunicación QKD). Como cualquier sistema de comunicación tradicional, el QKD contiene un transmisor (Alice), receptor (Bob) y el canal de comunicación (Quantum y el canal clásico). El sistema QKD se ha iniciado un proceso de comercialización, aunque algunos de los componentes tienen un costo monetario elevado y exigen condiciones específicas para trabajar (temperaturas bajo cero), es posible reducir el costo y el tamaño del sistema con la nueva tecnología óptica; LED es una de estas tecnologías que podrían sustituir las costosas fuentes de fotones individuales y por lo tanto reducir el tamaño de Alice como tamaño de la tarjeta de crédito, la técnica de impulso de puerta en la detección de fotones mejoran la recepción y la seguridad de Bob. Por fin la idea de reducir el tamaño y mejorar la seguridad de esta comunicación cuántica se puede aplicar en un futuro a los cajeros automáticos y de seguridad en los dispositivos.

readmore

Prueba basada en la tecnología de ELISA para la detección de cáncer de mama en etapas muy tempranas .

Invento:Prueba basada en la tecnología de ELISA para la detección de cáncer de mama en etapas muy tempranas .

Autor: González Alvarez Rafael

Descripción:La técnica de ELISA ha permitido el desarrollo de métodos de diagnóstico temprano, impulsando así la búsqueda de nuevos biomarcadores de diagnóstico. La identificación de tales biomarcadores específicos de tumores que sean capaces de iniciar la respuesta inmune contra el tumor es la herramienta ideal para el diagnóstico temprano. La respuesta inmune humoral contra el tumor genera una amplificación biológica notable, dándole el potencial de ser utilizado como biomarcadores para la detección temprana del cáncer. La respuesta inmune humoral comienza meses o años antes de que se pueda hacer el diagnóstico clínico del tumor; Por lo tanto, la sangre es la muestra perfecta para la detección de auto anticuerpos (biomarcadores) y el diagnóstico de cánceres tempranos.

Beneficio, Impacto Social:Tenemos un prototipo de un kit de ELISA probado con 20 pacientes, con una precisión > 85%. Debemos probar nuestro kit en una población mayor para validar su valor de predicción

Ferrita de Cobalto, Nuevo Catalizador para la producción de Biodiesel

mexicanos15

Invento:Ferrita de Cobalto, Nuevo Catalizador para la producción de Biodiesel

Autor: José de Jesús Monjaraz Vallejo

Descripción:La ferrita de Cobalto es un catalizador que permite obtener biodiesel de calidad a nivel industrial, el nuevo catalizador permite ahorrar tiempo, disminuir las etapas de producción (capaz de llevar a cabo reacciones de esterificación y transesterificación), evitar la generación de residuos contaminantes, aumentar el porcentaje de conversión y aumentar el ritmo de producción de biodiesel. La producción de biodiesel a nivel mundial está alrededor de los 20 mil millones de litros empleando un proceso con muchas áreas de oportunidad, para favorecer la producción y consumo de biodiesel es de vital importancia mejorar el proceso de producción. El Nuevo Catalizador, Ferrita de Cobalto puede potencializar la producción volviendo el proceso de producción sostenible y sustentable a nivel mundial.

Beneficio, Impacto Social:El uso del catalizador para la producción de biodiesel tiene un gran impacto ambiental a nivel mundial, en primer lugar disminuirá el consumo de agua en la producción de biodiesel; si se usara en la producción actual se ahorrarían 60 mil millones de litros de agua. En segundo lugar el empleo de biodiesel puede ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes, además el biodiesel producido puede no ser solamente empleo en autos diésel también en plantas eléctricas generando un porcentaje de electricidad.

Calentador de agua instantáneo que funciona censando la temperatura del agua

Calentador

Invento: Calentador de agua instantáneo que funciona censando la temperatura del agua

Autor: DIRAAL

Descripción: En DIRAAL hemos desarrollado una nueva tecnología en el proceso del calentamiento de agua, esta consiste en un calentador que funciona censando la temperatura del agua y contando con una serie de características que lo hacen el mejor calentador de agua que existe en el mercado de todo el mundo. Obteniendo como resultado: • Ahorra hasta un 75% en el consumo de gas en comparación de los calentadores de depósito. • Es muy compatible con los calentadores solares ahorrando hasta un 90% en el consumo de gas. • Al consumir un 75% menos en gas por consecuencia es menos contaminante • De acuerdo a las pruebas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) alcanza hasta un 50% de menos contaminación en comparación con los calentadores • Similares • Dada sus características y dimensiones, tienen un menor costo en su: • Adquisición • Instalación • Operación • Mantenimiento

Sketchair Smart Chair

sketchair

Invento: Sketchair Smart Chair

Autor: Espora Estudio

Descripción: Espora Estudio, empresa creada en el 2012 bajo la dirección del Lic. Alejandro Flores, encargada de desarrollar productos digitales para empresas y organizaciones estos productos digitales se ven materializados en apps, sistemas a la medida, aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada entre otros. Actualmente se ha trabajado en conjunto con el centro de investigación Solarium Labs (http://www.solariumlabs.com/) el cual es dirigido por el Dr. Hiram Ponce, en colaboración con el centro de investigación desarrollamos la aplicación de Sketchair (http://www.sketchair-app.com/) la cual es un sistema inteligente capaz de generar sillas a partir de las necesidades, el usuario coloca sus necesidades y el sistema genera la información técnica para crear la silla, utilizando estos datos el diseñador industrial genera la parte estética, este sistema le ayuda a los diseñadores industriales a generar todas las especificaciones técnicas de una manera guiada y sin esfuerzo. El desarrollo se basa en el artículo A Novel Design Model Based on Genetic Algorithms (http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?arnumber=6118564) del Dr. Hiram Ponce en donde se detalla cómo se utilizan los algoritmos genéticos para generar nuevos modelos de diseño.

Dispositivo médico portátil para detectar y prevenir cáncer cervical en la mujer.

dispositivo

Invento: Dispositivo médico portátil para detectar y prevenir cáncer cervical en la mujer.

Autor: Onko Solutions

Descripción: Onko Solutions ha desarrollado un dispositivo médico portátil para detectar y prevenir cáncer cervical en la mujer. A diferencia de la prueba del Papanicolaou, la prueba del virus del papiloma humano o de las biopsias, nuestro dispositivo médico no requiere de una muestra de tejido ni análisis de laboratorio.

Nuestro dispositivo combina múltiples tecnologías que hacen el mejor uso de sistemas inteligentes basados en redes neuronales y máquinas de vectores de soporte, incluyendo espectroscopia óptica simplificada y bioimpedancia, las cuales se convierten cada vez más en un área importante en lo que concierne a la prevención y al diagnóstico de cáncer. Nuestra tecnología es superior a la citología tradicional ya que provee resultados inmediatos y permite la inclusión de inteligencia artificial para recolectar, diseminar y visualizar los resultados durante la revisión de células cancerosas in vivo.

El dispositivo permite examinar a la paciente de manera no invasiva y obtener resultados instantáneos, así eliminando dolor en la paciente y trabajo de laboratorio lento y costoso. Beneficios de nuestra tecnología • Nuestra tecnología es precisa y segura. • A diferencia de las tecnologías actuales, nuestra tecnología produce resultados inmediatos. • Su sistema inteligente se basa en redes neuronales y máquinas de vectores de soporte. • La prueba n

Altas presiones hidrostáticas (HPP): El futuro de lo natural

altaspresiones

Invento: Altas presiones hidrostáticas (HPP): El futuro de lo natural

Autor: Press Foods MX

Descripción: Press Foods MX descubrió una tecnología, ya utilizada y probada mundialmente, para aumentar la vida de los alimentos de manera natural, sin calor y sin aditivos y conservadores, combinando agua y presiones muy altas.

Existen empresas que la utilizan en productos de alto valor agregado, especialmente para la exportación por su aumento en vida de 200% a 800%. Nuestra innovación se dio cuando vimos el costo de la tecnología y que solamente las empresas grandes con departamentos de innovación la podían utilizar. Al mismo tiempo, éstas empresas, no dejan a pequeñas y medianas empresas utilizarla. Press Foods MX, nace con la intención de ofrecer una plataforma, con ésta tecnología, a las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo la tecnología a un costo por kilogramo. Esto les permite crecer de manera modular, sin inversiones grandes, con vida útil aumentada y de manera óptima para el negocio, sin distraerse en procesos adicionales a sus productos. Es decir que podrán procesar hasta un mínimo de 100 kg utilizando tecnología de punta, proyectada como la tecnología de seguridad y conservación de alimentos más importante de los siguientes 10 años.

Micro tomografía de rayos X y acoplamiento de códigos computacionales para el modelado de sistemas físicos

rodrigoguadarrma

Invento: Micro tomografía de rayos X y acoplamiento de códigos computacionales para el modelado de sistemas físicos

Autor: Rodrigo Guadarrama Lara

Descripción: Para comprender la fenomenología involucrada en sistemas físicos presentes en la naturaleza, una importante herramienta de apoyo es la representación numérica de dichos sistemas para simular, estudiar y predecir su comportamiento. Simulaciones computacionales han sido empleadas por varios años para representar interacciones mutuas entre fluidos y objetos sólidos con geometrías regulares (cilindros y esferas). Los continuos avances científicos y tecnológicos han permitido la implementación y combinación de diversas metodologías para el desarrollo de sistemas multi-fase.

From 2013 I began my doctoral studies focused on the continuous development, coupling algorithm implementation and validation of an existent computational programme based on two methodologies known as Discrete Element Method (DEM) and Lattice Boltzmann Method (LBM). Desde el año 2013 comencé mis estudios de doctorado enfocados en continuar el desarrollo, implementación de un algoritmo de acoplamiento y validación de un programa computacional existente basado en dos metodologías conocidas como Discrete Element Method (DEM) y Lattice Boltzmann Method (LBM). Este acoplamiento es una alternativa a metodologías tradicionales ya que considera un enfoque a nivel mesoscópico (i.e. entre macroscópico y microscópico). Por otro lado, micro tomografía de rayo

Extracto metanólico por extrusión de semilla de nim (Azadirex)

Azadirex

Innovación: Extracto metanólico por extrusión de semilla de nim (Azadirex)

Autor: Gabriela Esparza-Diaz

Descripción: Mi innovador proceso de extracción de compuestos de la semilla de nim (Azadirachta indica) es altamente efectivo contra la plaga de importancia, pulgón del algodón (Aphis gossypii). Este proceso involucra materia prima de México y consta de la extrusión con metanol como solvente. La concentración de 2478 mg kg-1 de azadiractina A (AZA) producida al usar metanol por extrusión, es significativamente mayor a los solventes, hexano, agua y dlimoneno. Este extracto por extrusión metanólica de la semilla (llamado Azadirex) también contuvo salanina, azadiractina B, y nimbina; la concentración de salanina alcanza valores de 3866 mg kg-1 y supera significativamente a las otras dos sustancias. Los métodos tradicionales como la acuosa, Soxhlet con hexano y extrusión sin solvente, muestran concentraciones inferiores de AZA, (565, 422 y 150 mg kg-1, respectivamente). El Azadirex dosificado equivalente a 0.2 mg de AZA en 5 cm2 del foliolo de Ixora coccinea L presenta mayor efecto insecticida que los demás extractos a la misma dosis de AZA, con 100 % de mortalidad de A. gossypii a las 48 y 72 h.

Sistema a-Prevenir©

Imagen A-Prevenir

Invento: Sistema a-Prevenir©

Autor: Salvador Villarreal Reyes

Descripción: El sistema a-Prevenir© es una plataforma que permite ofrecer servicios de medicina preventiva en comunidades rurales o zonas urbanas con difícil acceso a los servicios de salud. Además, a- Prevenir© puede coadyuvar a la detección temprana de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Esto a través de mejorar el acceso de los usuarios a los valores comúnmente utilizados para la detección de este tipo de enfermedades, e.g. perímetro abdominal e índice de masa corporal. De esta manera, el sistema a-Prevenir© es una herramienta con el potencial de mejorar la cobertura y capacidad de sistemas de salud públicos y privados.

De manera adicional, los datos recabados pueden ser entregados de forma automatizada al expediente electrónico del usuario. Esto puede proveer a los sistemas de salud de información (e.g. ubicar geográficamente las zonas cuyas habitantes presentan un conjunto de parámetros fuera de la norma) que coadyuve a establecer políticas de intervención oportuna enfocadas en reducir los efectos socioeconómicos provocados por las enfermedades crónico-degenerativas. El diseño modular del sistema a-Prevenir©, provee una plataforma versátil que se puede ajustar a las necesidades que la aplicación requiera. Entre las capacidades más relevantes de la plataforma se tienen: • Teleconsulta: Capacidad de realizar una videollamada con un especialista de la salud. El especialista r

Spin-off

gemar

Invento: Spin-off

Autor: GEMAR, TODO-PELLET

Descripción: Las Startup GEMAR y TODO-PELLET, en colaboración con la Universidad de Guanajuato y el parque de innovación AGROBIOTEG, se estimó el potencial energético del área industrial del Bajío Mexicano que puede ser satisfecha con pellets, así mismo se determinó el potencial de microplantas de pellet de uso colectivo en comunidades marginadas de la Sierra Gorda.

Se demostró que la inestabilidad del precio de la energía a un nivel industrial permite la incursión del pellet como una fuente de energía renovable rentable en el Bajío Mexicano y que sólo el pellet como producto de alta especialidad puede sostener su producción en áreas rurales. Las ventajas competitivas del pellet combustible facilitarán su manipulación, contribuirán mejorar las prácticas laborales con menor riesgo y la calidad del aire debido a la disminución de múltiples fuentes de contaminación. Para un periodo de 3 a 5 años, el modelo de negocios de la empresa mexicana TODO PELLET abonará a una cultura empresarial basada en la innovación, también dinamizará de forma efectiva y permanente el potencial humano y científico del sector académico y empresarial local.

Spin-off

gemar

Innovation: Spin-off

Author: GEMAR, TODO-PELLET

Description: The Startup GEMAR and ALL - PELLET , in collaboration with the University of Guanajuato and innovation park AGROBIOTEG , the energy potential of the industrial area of the Mexican Bajio that can be satisfied with pellets, was estimated so does the potential microplants pellet was determined for collective use in marginalized communities in the Sierra Gorda. It was shown that the instability of energy prices at an industrial level allows pellet raid as a profitable source of renewable energy in the Mexican Bajio and that only pellet as highly specialized product can sustain production in rural areas. The competitive advantages of the fuel pellet facilitate handling, will help improve labor practices with less risk and air quality due to decreased multiple sources of contamination. For a period of 3 to 5 years, the business model of the Mexican company ALL PELLET paid to a corporate culture based on innovation, also invigorate effectively and permanently the human and scientific academia and business local potential.

WholeShipModel

wholeshipmodel

Innovación: WholeShipModel

Autor: Dr. John Calleya, Dr. Santiago Suárez de la Fuente.

Año: 2016.

Descripción: El WholeShipModel (WSM) es una herramienta flexible para el diseño naval que permite al usuario seleccionar o describir la especificación de un barco. La herramienta permite, en una etapa de diseño inicial, combinar diferentes diseños navales y perfiles operacionales para entender el desempeño del barco. Dependiendo de las preferencias del diseñador, WSM puede ser utilizado para diseñar un solo barco (con sus diferentes variantes de diseño) o examinar el desempeño de flotas navales completas. El WSM tiene la capacidad de explorar diferentes medidas de eficiencia energética tal como los sistemas recuperadores de calor, velas de viento, etc.; reducción de velocidad operativa; combustibles alternativos como hidrógeno y biocombustibles; y características del barco como el coeficiente de bloque, con el propósito de entender el impacto de diferentes tomas de decisiones en el diseño marítimo, costo del barco y emisiones de gases invernadero. Esta herramienta es ideal en las primeras etapas de diseño naval o para evaluar los beneficios de diferentes medidas de diseño a bordo de barcos existentes.

Beneficio, Impacto Social: El WSM es una herramienta útil para arquitectos navales e ingenieros marinos que deseen diseñar barcos con un alto nivel de detalle, mientras que generadores de políticas y tomadores de

Leche Humana en Polvo

lechehumana

Inovación: Leche Humana en Polvo

Autor(es): Aguilar Uscanga Blanca Rosa, Solís Pacheco Josué Raymundo, José Alfonso Gutiérrez Padilla, Adriana Cavazos Garduño, Serrano Niño Julio César y Martínez Preciado Alma Hortensia.

Año: 2013.

Descripción: Hemos obtenido un producto de leche humana en polvo, secada por un proceso de secado por aspersión, la cual mantiene hasta un 90% la calidad nutrimental y biológica de la leche humana fresca. Esta invención aún no ha sido patentada, estamos en proceso, y se inició como un proyecto de investigación en el CUCEI de la UdG desde el 2013. El proyecto fue realizado en el CUCEI con la colaboración del Hospital Civil de Guadalajara.

Beneficio, Impacto Social: En México, existe la necesidad de alimentar con leche materna a niños lactantes recién nacidos, que por alguna razón sus madres no pueden amamantarlos y debido a esta situación se han implementado algunos Bancos de Leche Humana (BLH) pasteurizada, que abastecen de manera muy limitada a ciertos Centros de Salud en nuestro país. Por lo tanto, un método alternativo de conservacióny almacenamientode la leche humana es la “deshidratación o secado”, ya que al disminuir la actividad de agua, el alimento seco se puede almacenar y conservar a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo, sin alterar significativamente las propiedades nutrimentales y biológicas. Este producto de leche humana en polvo, es una “alterna

Lluvia Sólida

lluvia-solida

Inovación: Lluvia Sólida

Autor: Ing. Sergio Jesús Rico.

Año: 2002.

Descripción: : Es un polvo granulado de acrilato de potasio, biodegradable, no tóxico, capaz de adsorber hasta 500 veces su peso en agua, usado con éxito por muchos productores para hacer frente a la escasez de agua, utilizado en los sectores agrícolas y forestales, así como en la floricultura, horticultura, hidroponía, jardines, entre otras. Actúa como un reservorio de agua que permita que más del 80% del agua retenida sea tomada por la raíz de las plantas de acuerdo a sus necesidades, asegurando el crecimiento estable y saludable de cualquier vegetal.

Beneficio, Impacto Social: Beneficio: Incrementa las reservas de humedad en los suelos. Provee a las plantas de un suplemento constante de humedad. Permite un mejor crecimiento de la planta en regiones de escasas lluvias. Oxigena el suelo, mejora la ventilación de suelos compactos. Reduce ciclos de irrigación y las cantidades de agua. Protege al medio ambiente de sequía, erosión, desertificación y contaminación del agua. Reduce en un tercio al menos, la percolación de nutrientes en el suelo. Se reducen en 50% los costos de fertilización. Por sus ventajas y campos de aplicación, brinda características únicas para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Impacto en la Sociedad: Ayuda a disminuir el hambre, la pobreza y la emigración. Permite ahorro de agua, ahorro en costos asociado

Plaguicidas y fertilizantes orgánicos

plaguicidas

Innovación: Plaguicidas y fertilizantes orgánicos.

Autor: Coordinación de Ingeniería Ambiental encabezada por Enrique Cossío Vargas, con la colaboración de los profesores investigadores Cielo Esmeralda Rodríguez García, Fernando Jonathan Lona Ramírez y Fernando Daniel Bedolla Flores

Año: 2016.

Descripción: La composición del plaguicida que desarrollan es a base de plantas dicotiledóneas, liliáceas y amarilidáceas como el chile (Capsicum), ajo (Allium sativum), cebolla (Allium cepa), lo que ha resultado efectivo para las plagas más comunes de la región, además de extractos de plantas con alguna toxicidad.

Beneficio, Impacto Social: Beneficio: estos fertilizantes y plaguicidas orgánicos y que los tomen como alternativa para que no perjudiquen el ambiente, tanto la tierra como los mantos acuíferos Impacto en la sociedad: ofrecer alternativas a productores cuyas tierras y cultivos han sido afectados por los contaminantes presentes en plaguicidas y fertilizantes químicos convencionales. Donde se implementó: Se ha probado en los árboles de laurel de la India (Ficus benjamina) con una efectividad de 95 por ciento contra insectos, estamos en proceso de probarlo con plantas ornamentales de jardín y plantíos frutícolas. Las plagas más comunes que hemos identificado son principalmente hormigas (Formicidae), el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y algunas variedades de gusanos; todo depende del fruto, por ejemplo, hab

Proceso biotecnológico para la síntesis de plásticos de origen bacteriano con altos pesos moleculares y rendimientos

proceso-biotecnologico

Inovación: Proceso biotecnológico para la síntesis de plásticos de origen bacteriano con altos pesos moleculares y rendimientos.

Autor: Carlos F Peña Malacara. Daniel Segura. Guadalupe Espín y Tania Castillo.

Año: 2015.

Descripción: Este nuevo proceso de fermentación permite maximizar la concentración y productividad de PHB, empleando un cultivo lote alimentado. Con este nuevo proceso de fermentación es posible alcanzar una concentración de 35 g L-1 y una productividad global máxima de 0.6 g PHB L-1 h-1; haciendo de este sistema un proceso rentable para la producción de PHB a escala comercial.

Beneficio, Impacto Social: Producción de biomateriales amigables con el ambiente y biocompatibles para su uso en el campo biomédico.

Desgasi-Tec

desgasi-tec

Inovación: Desgasi-Tec.

Autor: Rubín Ortega de la Rosa, Jesús Edgardo Estrada de la Torre, Josefina Dávila García, Alondra Reyes Pérez, Alejandro Díaz Heredia.

Año: 2016.

Descripción: El principal defecto en las aleaciones de Aluminio vaciadas durante la solidificación es la porosidad, la cual se atribuye generalmente a dos factores, por contracción debido al proceso de solidificación y al Hidrógeno disuelto en el metal fundido. Para evitar la porosidad deben controlarse tres aspectos del tratamiento del metal fundido y operaciones de moldeo, estos son: 1) control del Hidrógeno gaseoso en el líquido, 2) solidificación direccional en el molde y 3) diseño de los alimentadores. Berger y Rhine estudiaron la porosidad en aleaciones de Al y Mg, mostrando que a mayores velocidades de enfriamiento menor es el contenido de porosidad, presentando la muestra mayor densidad. Con ello se pretende mejorar el proceso de desgasificación con NaCl y así disminuir la cantidad de Hidrógeno y Porosidad en las muestras. Desgasi-Tec propone una reducción del gas que se encuentra inmerso en el aluminio posterior a la función disminuyendo su porosidad, a través del proceso de desgasificación con sal. Trayendo consigo una mejora de las propiedades mecánicas del aluminio y reduciendo mayor porcentaje de porosidad que cualquier otro proceso del mercado. Lo anterior además lo planteamos con mayor accesibilidad y más bajo costo en comparación a los demás existentes en el mercado.

Insecticida biológico

insecticida1

Inovación: Insecticida biológico.

Autor: David Jossue López Espinosa; Igor Henrique Sena da Silva; Rogério Teixeira Duarte; Kelly Cristina Gonçalves; Ricardo Antonio Polanczyk.

Año: 2016.

Descripción: : Insecticidas biológico a base Lecanicillium muscarium (LCMAP3790) y Metarhizium rileyi (NOM1950). Estos hongos poseen fuerte actividad entomopatógena sobre huevos y ninfas de Bemisia tabaci biotipo B. de acuerdo con los resultados obtenidos en los análisis de patogenicidad y virulencia. Anteriormente, estos hongos eran registrados para el control de otros géneros de plagas. Durante la investigación se logró demostrar la eficiencia de estos hongos para el control de Bemisia tabaci biotipo B. considerada una importante plaga agrícola.

Beneficio, Impacto Social: • Potenenciliza los sistemas de producción. • Bajos costos en producción del insecticida. • Reducción del gasto en el control de plaga. • Mantiene el equilibrio ecológico. • Obtención de elementos inocuos.

Plantas Autofotosintéticas (phytonucleumelectricus cella)

plantas-fotosinteticas

Inovación: Replantea el manejo de aguas residuales entendidas como desperdicio, para rescatar su potencial como fuente de energía y establecer un sistema simbiótico de beneficio mutuo que permite la supervivencia de un nuevo ecosistema.

Autor: Gilberto Esparza.

Año: 2015.

Descripción: La obra está constituida como un organismo activo conformado por un conjunto de celdas modulares microbianas donde se desarrollan colonias de bacterias (provenientes de distintos puntos del sistema hídrico de las ciudades en donde se presenta) cuyo metabolismo produce electricidad y mejora la calidad del agua. Los módulos están interconectados para conformar una red hidráulica que administra agua biofiltrada al contenedor central, donde se crea un ambiente óptimo para que especies productoras y consumidoras de distintos niveles tróficos (protozoos, crustáceos, microalgas y plantas acuáticas) logren un equilibrio homeostático. La electricidad producida por las bacterias es liberada en intervalos de energía lumínica que permite el proceso de fotosíntesis en las plantas que habitan el contenedor centra, completando así sus procesos metabólicos.Cuando la materia orgánica presente en las celdas microbianas ha sido consumida en su totalidad, una red electrónica de monitoreo (que funciona como cerebro rudimentario y conecta todos los sistemas) se encarga de bombear los residuos generados por las especies que habitan el ecosistema del núcleo a las celdas modulares

Plantas Nómadas

plantasnomadas

Innovación: Plantas Nómadas

Autor: Gilberto Esparza.

Año: 2009.

Descripción: Plantas Nómadas es un proyecto de investigación que parte de la problemática de los ríos que están siendo contaminados por grandes cantidades de residuos industriales y domésticos que convierten a los afluentes hídricos en focos de infección, afectando a comunidades y ecosistemas que conviven y se nutren de estas aguas. El proyecto no solo hace un señalamiento, también busca reflexionar en torno a cómo manejamos los residuos que generamos y cómo podemos transformarlos en nutrientes, energía y el mejoramiento de la calidad de agua que regresa a los ríos. Esta investigación se materializa en una nueva especie, que opera a modo de anticuerpo, para mantener un ecosistema en equilibrio. Está constituida por un robot autónomo que vive en simbiosis con microorganismos y plantas autóctonas, y que tiene la capacidad de sobrevivir en la rivera de los ríos contaminados, aprovechando los residuos para transformarlos en energía eléctrica, oxigeno, agua limpia, nutrientes y vida. El ciclo metabólico de la Planta Nómada inicia cuando encuentra agua contaminada y la succiona para llevarla a un conjunto de celdas de combustible microbianas. Dichas celdas, aceleran los procesos de biodegradación para limpiar el agua que alimenta los humedales, en los que crecen plantas que junto con las bacterias, proveen de energía eléctrica al sistema electrónico. Los circuitos monitorean y mantienen en equ

RECEMAT

recemat

Innovación: RECEMAT

Autor: Francisco Javier Sánchez Pasillas. Pedro Antonio Bañuelos Ruiz. Christian Eduardo Memije Alba.

Año: 2016.

Descripción: Moler y/o pulverizar el desecho de concreto, así como agregar en pequeñas cantidades aditivos que permitan mejorar las propiedades mecánicas del producto, disminuyendo costos. Así Disminuir la contaminación en suelos, mantos acuíferos, aire, fauna y flora.

Beneficio, Impacto Social: Bajo costo. Fácil aplicación. Evita cuarteaduras en superficies. Buena unión en emboquillados. Resistente a la humedad. Bajo índice de contaminación. Resistencia en el pegado de block, ladrillo, y piedra

Impacto en la sociedad: El concreto tiene un alto impacto medioambiental con respecto a sus insumos, específicamente en la fase de producción de cemento. El transporte y envío en todas las etapas de la producción es la segunda fuente más importante de impactos, es por esto que es de suma importancia la recolección y reutilización del concreto ya que es un desecho en grandes cantidades en cualquier sector de la población provocando grandes focos de contaminación en distintos ecosistemas y suelos además de la flora y la fauna de ellos. El beneficio se dirige a todo tipo de personas ya que es un producto que se utiliza en la construcción de viviendas y grandes edificios. El costo lanzado al mercado es de $ 92.00 por cada saco de 50 Kg.

Caracterización de neuroprotección cerebral por flavonoides. Nuevas posibilidades farmacológicas para evitar adicciones

caracterizacion

Inovación: Caracterización de neuroprotección cerebral por flavonoides. Nuevas posibilidades farmacológicas para evitar adicciones

Autor: Eduardo Calixto, Rosa Estrada, Gloria Benítez

Año: 2015, 2016.

Descripción: Caracterización de neuroprotección cerebral por flavonoides Nuevas posibilidades farmacológicas para evitar adicciones.

Beneficio, Impacto Social: Beneficio: Identificar nuevas posibilidades de fármacos que ayuden a conservar funciones cerebrales. Impacto Social: Aspecto de gran impacto en el campo del tratamiento de accidentes cerebrales y quirúrgicos. Nuevas estrategias en el campo de las adicciones

Tratamiento para úlceras cutáneas con nanopartículas metálicas

tratamientoulceras

Innovación: Tratamiento para úlceras cutáneas con nanopartículas metálicas

Autor: Dra. Rebeca Betancourt Galindo

Año: 2012.

Descripción: Las heridas ocasionadas por ulceras de pie diabético, quemaduras e intervenciones quirúrgicas representan un problema grave a nivel nacional, ya que incapacitan al paciente, y en algunos casos la infección o atención no adecuada de estas puede culminar en la muerte del mismo. Preocupados por esta situación, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) pretende desarrollar materiales de uso médico que sean capaces de tratar heridas graves. Particularmente en este proyecto se pretende realizar el desarrollo con la incorporación de nanopartículas metálicas y/o óxidos metálicos cuya morfología y tamaño sean los adecuados para favorecer el proceso de cicatrización en ambiente húmedo de heridas causadas por cualquier tipo de enfermedad e impedir el crecimiento de microorganismos dañinos al cuerpo humano.

Beneficio, Impacto Social: Debido a la problemática de salud actual existente en el mundo se están buscando alternativas para el desarrollo de productos de base tecnológica que puedan contribuir con el mejoramiento de la calidad de los pacientes con ulceras de pie diabético, quemaduras y/o heridas quirúrgicas de tal manera que dichos productos ofrezcan la oportunidad de tener tratamientos efectivos y de bajo costo. Al mismo tiempo que se destaca que será un pro

Celda de Combustible de Orina para la producción de Hidrógeno y Oxígeno a partir de la orina o sudor de mamíferos

celdasdeorina

Inovación: Celda de Combustible de Orina para la producción de Hidrógeno y Oxígeno a partir de la orina o sudor de mamíferos

Autor: Dr. Gabriel Luna-Sandoval

Año: 2016.

Descripción: Para la obtención de hidrógeno se emplea el procedimiento electroquímico llamado electrólisis, en el que la celda recibe la orina y mediante dos electrodos se hacen pasar 12 volts de energía fotovoltaica, es decir, proviene del Sol y es almacenada en una batería para el momento en que se requiera ser utilizada. De esta forma, de la orina se obtiene una molécula de la urea y una más de agua, de la que se desprenden dos moléculas de oxígeno y seis de hidrógeno, mismas que sirven ya como combustible.

Beneficio, Impacto Social: Energía renovable para zonas urbanas y rurales, de bajo costo y al alcance de todos.

PCTEP2009/067641 “Affective Well-Being Supervision System and Method”.

1

Innovación: PCTEP2009/067641 "Affective Well-Being Supervision System and Method"

Autor: Enrique León, Iraitz Montalbán, Ainara Garzo. Instituciones o Centros de Investigación participantes: Tecnalia Research and Innovation

Año: 2009.

Descripción: Método de identificación y clasificación de emociones, basado en el análisis en tiempo real de distintas señales fisiológicas.

Beneficio, Impacto Social: Beneficio: La metodología se incorpora a un software que permite determinar en tiempo real la valencia emocional de un grupo de personas irrestrictamente del entorno físico lo que facilita la realización de estudios en situaciones de la vida real. Impacto en la sociedad: El sistema basado en la metodología patentada se utiliza en el los sectores de la publicidad, la investigación de mercados y la salud

“Antena para televisión más pequeña en el mundo” (Antena para TV abierta de dimensiones reducidas).

  2

Innovación: Antena para televisión más pequeña en el mundo

Instituciones o Centros de Investigación participantes:Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Autor: Margarita Tecpoyotl Torres y José Gerardo Vera Dimas

Año: 2014

Descripción: Antena para TV abierta: Portátil, eficiente y económica. Para zonas rurales y urbanas

Beneficio, Impacto Social: • Recepción clara y estable. • Pequeña • Para interiores y exteriores • No requiere alimentación eléctrica (Eco-amigable) • Fácil de instalar, no requiere apoyo técnico • No altera el entorno (confort) • No requiere grandes espacios para instalación Impacto en la sociedad: Comunicación y entretenimiento a personas con espacio reducido para instalaciones de antenas o bien, sin infraestructura o recursos para contratar TV de paga.

BATT//GEN

3

Innovación: BATT//GEN

Instituciones Participantes: Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, S.C.

Autor: Arturo Solís Herrera

Año: 2002

Descripción: La melanina es la sustancia más estable que se conoce. Desde hace unos 200 años, se sabe que la tinta de los calamares es melanina, y se ha encontrado en buen estado, en los sacos de tinta de calamares fosilizados que murieron hace 170 millones de años. Las baterías que estamos desarrollando, a base de melanina; son muy estables, los primeros focos LED que encendimos, ya llevan 11 años prendidos día y noche. Sin necesidad de recargarlos de ninguna manera.

Beneficio, Impacto Social: Por vez primera en la historia de la humanidad, podemos iluminar el planeta sin calentarlo, y por otro lado, podemos acariciar el sueño de heredar ciudades iluminadas a nuestros descendientes, lo que no sería un logro menor.

Biofertilizantes carbono negativo en base a Biochar MX

4

Innovación: Biofertilizantes carbono negativo en base a Biochar MX

Autores: Ibt. Ramón Agustín Bacre González, Ing. Verónica Muñiz Sánchez, Ibt. Alejandra Guadalupe Garza Cantú

Instituciones que participan actualmente: Instituto de Geología, UNAM, CINVESTAV, Unidad Irapuato

Año: 2014, Invención pertenece a Biotecnología Mexicana.

Descripción: Nuestro proyecto consiste en comercializar carbono atmosférico en forma de insumos para suelos agrícolas. Es decir nos dedicamos a remover carbono, estabilizarlo y transformarlo por medio de biotecnología, en fertilizantes naturales de alto desempeño. La idea nace de estudios de maestría en el Instituto de Geología, UNAM. Investigamos el uso y producción de Biochar derivado de pirólisis de baja temperatura, utilizando distintos residuos orgánicos. El Biochar contiene una proporción de 65% carbono recalcitrante (CR), quiere decir que el CR ya no se degrada, ni se reincorpora al ciclo del carbono atmosférico, por lo que podemos capturar el carbono en suelos. Mejora la retención de humedad, estructura, intercambio de nutrientes y detona la vida microbiana de los suelos.

Beneficio, Impacto Social: Nuestra idea de modelo de negocio es ofrecer servicios de fertilización natural, secuestro de carbono y biotecnología agrícola a migrantes trabajando en EUA que ya invierten en sus tierras de cultivo y familia en México. Nuestros servicios proveen 2 valores fund

Desarrollo de alimento funcional para peces con microalgas

Innovación: Desarrollo de alimento funcional para peces con microalgas

Autor: Alejandra Anahí Martínez Delgado y Dra. SanghamitraKhandual

Instituciones que participan actualmente: CIATEJ

Año: 2015

Descripción: Formulación y desarrollo de un alimento funcional para peces con ingredientes de microalgas. Destinado a peces de producciones masivas

Beneficio, Impacto Social: Las microalgas aportan sustancias activas, las cuales además de proporcionar coloración, tienen propiedades funcionales como ser antioxidantes.

Descriptor de video para procesamiento de alta velocidad

Innovación: Descriptor de video para procesamiento de alta velocidad

Autor: Roberto Leyva y Víctor Sánchez

Instituciones que participan actualmente: University of Warwick

Año:

Descripción: Se desarrolló un descriptor de video binario para visión por computadora.

Beneficio, Impacto Social: Nuestra propuesta es capaz de competir en precisión con los descriptores existentes pero con una velocidad y demandas de memoria bastante superior. Abre la puerta a aplicaciones de tiempo real y procesamiento en línea. Impacto en la sociedad: Los sistemas de video vigilancia son cada vez más necesarios en la prevención del crimen, sin embargo métodos que detecten inmediatamente los eventos son difíciles de desarrollar dado que los descriptores existentes no tienen características de procesamiento en línea (son muy lentos). Nuestro descriptor de video está enfocado a resolver ese problema.

Freevolt (Transmisión y Reciclado de Energía Inalámbrica) y Sensyne (Inteligencia Artificial para el Internet de las Cosas)

Innovación: Freevolt (Transmisión y Reciclado de Energía Inalámbrica) y Sensyne (Inteligencia Artificial para el Internet de las Cosas)

Autor: Múltiples autores, dentro de los cuales se encuentra el Dr. Manuel Piñuela Rangel.

Instituciones que participan actualmente:Imperial College London

Año: Patentes desde 2009-presente

Descripción: Freevolt™ es una tecnología Innovadora que proporciona energía. Esta tecnología recolecta la energía de radiofrecuencia (RF) de redes inalámbricas y de Radiodifusión como 2G, 3G, 4G, WiFi y TV digital. La tecnología Freevolt puede prolongar la vida útil del dispositivo mediante la carga constante de la batería. Sensyne es una plataforma de software patentada para la construcción completa de extremo a extremo IoT soluciones que utilizan algoritmos de aprendizaje de la máquina para proporcionar el "cerebro" de la red.

Beneficio, Impacto Social: Proveer de la red de monitoreo de calidad del más grande del mundo. Sector salud, gobiernos, empresas e individuos. Beneficio: Bajo costo de instalación, sin costo inicial de hardware y costos de mantenimiento que se mantengan en un mínimo. Fácil de implementar: dispositivos inalámbricos y móviles Eficiencia energética Bajo mantenimiento Seguro

Sensyne se integra perfectamente con nuestra tecnología de hardware Freevolt, para proporcionar un plataforma loT de extremo a extremo altamente eficiente en energía que

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98