ERNESTO EFRÉN VELÁZQUEZ ROMO

ERNESTO EFRÉN VELÁZQUEZ ROMO

ERNESTO EFRÉN VELÁZQUEZ ROMO perfil

Investigador,Francia.

Ernesto Efrén Velázquez Romo comenzó sus estudios universitarios cursando la carrera de Ingeniería Física Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Monterrey, México. Durante los últimos dos años de estudios universitarios, participó en un programa de doble diploma con la EPF – Escuela de Ingenieros en Sceaux, Francia, donde obtuvo un Diploma de Ingeniero Generalista con especialidad en Energía y Medio Ambiente. Con el fin de profundizar en esta área, cursó una maestría en Ingeniería de Energía Sostenible en el Real Instituto de la Tecnología (KTH) en Estocolmo, Suecia, donde en paralelo realizó una especialidad en energía solar en la Universidad de Dalarna en Falun, Suecia.

En septiembre de 2015 obtuvo su doctorado en el tema del diseño energético de edificios en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (ENSAM) en Burdeos, Francia. Desde septiembre 2014 trabaja como profesor-investigador en la misma institución. Es especialista en diseño sostenible, análisis del ciclo de vida, sistemas de producción de energía eléctrica, fuentes renovables de energía y modelización térmica de edificios. Ha presentado su trabajo en múltiples congresos y simposios, tales como el II Simposio de Becarios y de Ex Becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) Edición Europa 2012 en Estrasburgo, Francia, el Congreso Francés de Mecánica 2013 en Burdeos, Francia, y la conferencia Central Europe towards Sustainable Building 2013 en Praga, República Checa. Durante su doctorado, dirigió tres proyectos de investigación con estudiantes de nivel bachillerato en las áreas de confort visual y acústico en edificios, así como en el diseño de fachadas ventiladas.

Ha ejercido como profesor e investigador en el ITESM en Monterrey, así como en la Universidad del Pacífico Norte en Mazatlán, México. Igualmente realizó su proyecto de investigación de nivel maestría en la empresa Fotovoltaica Europa en Benissa, España. Actualmente forma parte de la Asociación de Doctores y Doctorandos de la ENSAM (ADDAM) y de la Asociación Francesa de Mecánica (AFM).