EDUARDO SANDOVAL

EDUARDO SANDOVAL

Eduardo Sandoval  perfil

Estudiante,Nueva Zelanda.

Eduardo Sandoval es candidato a Doctor en Tecnologías de Interfaz Humana por  la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda y desarrolla un modelo  de interacción que define la reciprocidad humano – robot. La reciprocidad es una característica básica en el desarrollo de las interacciones humanas y esta presente en todas las culturas. El concepto de reciprocidad se resume en la famosa regla de oro. Trata a los otros como te gustaría ser tratado. Y este concepto básico se aplica a muchos otros fenómenos humanos como el intercambio de favores, el altruismo, la cooperación y aun acciones como el soborno y el trafico de influencia están basados en la reciprocidad.

Sin embargo, poco sabemos  sobre como funcionaría la reciprocidad entre humanos y robots sociales.  Conforme los robots adquieran mas características  antropomórficas y puedan comunicarse de manera mas natural con los humanos  enfrentaremos diferentes dilemas. Por ejemplo: ¿Trataran las personas a los robots de manera recíproca? ¿Hasta que punto los robots podrían influir  en las personas  por medio de la reciprocidad? ¿Les agradara a los humanos que los robots exhiban distintos grados de reciprocidad hacia las personas? ¿O la gente preferirá que los robots se comporten mas como máquinas que como personas?

Esta investigación es única en el mundo  y en un futuro nos permitirá entender mejor como serán las interacciones de las personas con los robots que sean capaces de interactuar de una manera natural con los humanos. Los avances en inteligencia artificial permiten actualmente a las computadoras demostrar cierto grado de inteligencia. Pero en unos cuantos años  estas tecnologías serán implementadas en robots para  sacar ventaja de las capacidades físicas que estos poseen; aunadas con algoritmos eficientes de reconocimiento de voz, patrones e imágenes los robots tendrán posibilidad de entablar relaciones complejas con los humanos. La investigación de Sandoval busca poder modelar estar interacciones. Haciendo uso de los principios de Teoría de Juegos, Eduardo lleva a cabo experimentos  interactivos con distintos tipos de robots en el Human Interface Technology Lab de Nueva Zelanda.  Recientemente acaba de publicar su primer articulo en extenso que fundamenta la conclusión de que los humanos tienden a ser igualmente recíprocos con los robots que con otros humanos. En breve aparecerán sus artículos acerca de la influencia de los robots en el comportamiento reciproco de los humanos y  la efectividad de distintas estrategias reciprocas.

Eduardo Sandoval recibió la medalla Alfonso Caso  por parte de la UNAM en 2014 por sus méritos académicos en la Maestría en Diseño Industrial. En 2011 formo parte del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka y es graduado en Ingeniería Biónica por el IPN.  Eduardo disfruta de la divulgación científica y fue  invitado  por el Indian Institute of Technology, campus Kharagpur  en 2014 para demostrar su trabajo  con robots humanoides. Es miembro del capítulo de Red de Talentos de Nueva Zelanda y en Abril de 2015 fue nominado por la revista Expansión como una de las 30 promesas mexicanas transformadoras de México.