Tratamiento para úlceras cutáneas con nanopartículas metálicas

Tratamiento para úlceras cutáneas con nanopartículas metálicas

Announcement Date : Nov 1 , 2016

tratamientoulceras

Innovación: Tratamiento para úlceras cutáneas con nanopartículas metálicas

Autor: Dra. Rebeca Betancourt Galindo

Año: 2012.

Descripción: Las heridas ocasionadas por ulceras de pie diabético, quemaduras e intervenciones quirúrgicas representan un problema grave a nivel nacional, ya que incapacitan al paciente, y en algunos casos la infección o atención no adecuada de estas puede culminar en la muerte del mismo. Preocupados por esta situación, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) pretende desarrollar materiales de uso médico que sean capaces de tratar heridas graves. Particularmente en este proyecto se pretende realizar el desarrollo con la incorporación de nanopartículas metálicas y/o óxidos metálicos cuya morfología y tamaño sean los adecuados para favorecer el proceso de cicatrización en ambiente húmedo de heridas causadas por cualquier tipo de enfermedad e impedir el crecimiento de microorganismos dañinos al cuerpo humano.

Beneficio, Impacto Social: Debido a la problemática de salud actual existente en el mundo se están buscando alternativas para el desarrollo de productos de base tecnológica que puedan contribuir con el mejoramiento de la calidad de los pacientes con ulceras de pie diabético, quemaduras y/o heridas quirúrgicas de tal manera que dichos productos ofrezcan la oportunidad de tener tratamientos efectivos y de bajo costo. Al mismo tiempo que se destaca que será un producto totalmente nacional, lo que coloca a México como un país con interés en el desarrollo de tecnologías vanguardistas.

Impacto en la Sociedad: Los pacientes con heridas o con quemaduras podrán acceder a una nueva tecnología que mejore su calidad de vida y les proporcioné una recuperación menos costosa, más rápida y eficiente, ya sea para evitar las infecciones y mejorar la cicatrización de las heridas en su padecimiento.