Sistema a-Prevenir©

Sistema a-Prevenir©

Announcement Date : Feb 23 , 2016

Imagen A-Prevenir

Invento: Sistema a-Prevenir©

Autor: Salvador Villarreal Reyes

Descripción: El sistema a-Prevenir© es una plataforma que permite ofrecer servicios de medicina preventiva en comunidades rurales o zonas urbanas con difícil acceso a los servicios de salud. Además, a- Prevenir© puede coadyuvar a la detección temprana de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas. Esto a través de mejorar el acceso de los usuarios a los valores comúnmente utilizados para la detección de este tipo de enfermedades, e.g. perímetro abdominal e índice de masa corporal. De esta manera, el sistema a-Prevenir© es una herramienta con el potencial de mejorar la cobertura y capacidad de sistemas de salud públicos y privados.

De manera adicional, los datos recabados pueden ser entregados de forma automatizada al expediente electrónico del usuario. Esto puede proveer a los sistemas de salud de información (e.g. ubicar geográficamente las zonas cuyas habitantes presentan un conjunto de parámetros fuera de la norma) que coadyuve a establecer políticas de intervención oportuna enfocadas en reducir los efectos socioeconómicos provocados por las enfermedades crónico-degenerativas.

El diseño modular del sistema a-Prevenir©, provee una plataforma versátil que se puede ajustar a las necesidades que la aplicación requiera. Entre las capacidades más relevantes de la plataforma se tienen:

• Teleconsulta: Capacidad de realizar una videollamada con un especialista de la salud. El especialista recibe los resultados de diversas mediciones obtenidas con la plataforma. Esto le permite contar con información objetiva para brindar orientación y recomendaciones a los pacientes o usuarios.
• Tamizaje: El sistema puede ser utilizado para realizar campañas de medicina preventiva al
recopilar información de somatometría y signos vitales.
• Confidencialidad: Se puede hacer uso del sistema de manera eventual y anónima sin necesidad de registrarse y generar un historial.
• Expediente electrónico ligero: Registro y generación de historial por paciente.
• Somatometría: presión arterial, glucosa, temperatura, peso, altura, índice de masa corporal y perímetro abdominal son algunas de las mediciones de somatometría y signos vitales que se pueden obtener con el sistema. La toma de mediciones está complementada por una interfaz visual con guías de ayuda de cada uno de los dispositivos médicos utilizados.
• Conectividad: Los protocolos de comunicación diseñados para el sistema tienen la capacidad de operar incluso en redes de comunicaciones con tasas de datos bajas/medianas. Esto permite que el sistema pueda ser desplegado en zonas urbanas y rurales donde este tipo de redes (e.g., red celular) son las únicas disponibles. Además, es factible utilizar enlaces satelitales con anchos de banda restringidos y costos moderados para alcanzar penetración en comunidades sin otra opción de conectividad.

Beneficio, Impacto Social:
Dada las capacidades ofrecidas por el sistema a-Prevenir©, puede ser utilizado para obtener los siguientes beneficios:

• Administrar de manera más eficiente los recursos humanos disponibles.

• Si el paciente cuenta con un expediente clínico electrónico, los resultados se adicionarán directamente a su expediente clínico electrónico. El sistema incluso le permitirá agendar una cita médica en los horarios que estén disponibles.
• Al automatizar el registro de somatometría y signos vitales en el expediente clínico electrónico se eliminan posibles errores ocasionados por el registro manual de los datos.
• Además de actualizar su expediente clínico electrónico, se puede hacer uso del sistema de manera eventual y anónima sin necesidad de registrarse y generar un historial. El ciudadano recibe un ticket impreso con el resultado de las mediciones y valores referencia con el fin de fomentar el autoconocimiento y ayudar al ciudadano a monitorear su estado de salud.
• Mejorar la gestión administrativa de los expedientes clínicos de los ciudadanos.

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98