Plantas Nómadas

Plantas Nómadas

Announcement Date : Nov 1 , 2016

plantasnomadas

Innovación: Plantas Nómadas

Autor: Gilberto Esparza.

Año: 2009.

Descripción: Plantas Nómadas es un proyecto de investigación que parte de la problemática de los ríos que están siendo contaminados por grandes cantidades de residuos industriales y domésticos que convierten a los afluentes hídricos en focos de infección, afectando a comunidades y ecosistemas que conviven y se nutren de estas aguas.
El proyecto no solo hace un señalamiento, también busca reflexionar en torno a cómo manejamos los residuos que generamos y cómo podemos transformarlos en nutrientes, energía y el mejoramiento de la calidad de agua que regresa a los ríos.
Esta investigación se materializa en una nueva especie, que opera a modo de anticuerpo, para mantener un ecosistema en equilibrio. Está constituida por un robot autónomo que vive en simbiosis con microorganismos y plantas autóctonas, y que tiene la capacidad de sobrevivir en la rivera de los ríos contaminados, aprovechando los residuos para transformarlos en energía eléctrica, oxigeno, agua limpia, nutrientes y vida.
El ciclo metabólico de la Planta Nómada inicia cuando encuentra agua contaminada y la succiona para llevarla a un conjunto de celdas de combustible microbianas. Dichas celdas, aceleran los procesos de biodegradación para limpiar el agua que alimenta los humedales, en los que crecen plantas que junto con las bacterias, proveen de energía eléctrica al sistema electrónico. Los circuitos monitorean y mantienen en equilibrio su ecosistema, mientras que otro grupo de celdas fotovoltaicas alimentan el sistema locomotor del robot. Una vez que cosecha la energía suficiente, este organismo despierta para desplazarse en la búsqueda de alimento. Cuando los niveles de contaminación en el agua son mayores, se produce un excedente energético que la Planta Nómada transforma en sonidos para manifestarse.

Beneficio, Impacto Social: se han involucrado estudiantes de la Universidad de Guanajuato en el proceso.

Impacto en la sociedad: se ha generado un dialogo entre la comunidad y los investigadores que colaboraron para sensibilizar y hacer conciencia sobre la problemática del agua en el país.
Implemtentado en el Ritildeo de Santiago y en el Ritildeo Lerma

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98