Plantas Autofotosintéticas (phytonucleumelectricus cella)

Plantas Autofotosintéticas (phytonucleumelectricus cella)

Announcement Date : Nov 1 , 2016

plantas-fotosinteticas

Inovación: Replantea el manejo de aguas residuales entendidas como desperdicio, para rescatar su potencial como fuente de energía y establecer un sistema simbiótico de beneficio mutuo que permite la supervivencia de un nuevo ecosistema.

Autor: Gilberto Esparza.

Año: 2015.

Descripción: La obra está constituida como un organismo activo conformado por un conjunto de celdas modulares microbianas donde se desarrollan colonias de bacterias (provenientes de distintos puntos del sistema hídrico de las ciudades en donde se presenta) cuyo metabolismo produce electricidad y mejora la calidad del agua. Los módulos están interconectados para conformar una red hidráulica que administra agua biofiltrada al contenedor central, donde se crea un ambiente óptimo para que especies productoras y consumidoras de distintos niveles tróficos (protozoos, crustáceos, microalgas y plantas acuáticas) logren un equilibrio homeostático. La electricidad producida por las bacterias es liberada en intervalos de energía lumínica que permite el proceso de fotosíntesis en las plantas que habitan el contenedor centra, completando así sus procesos metabólicos.Cuando la materia orgánica presente en las celdas microbianas ha sido consumida en su totalidad, una red electrónica de monitoreo (que funciona como cerebro rudimentario y conecta todos los sistemas) se encarga de bombear los residuos generados por las especies que habitan el ecosistema del núcleo a las celdas modulares para reiniciar el ciclo.

Beneficio, Impacto Social: Funciona como un organismo colonial cuyo sistema procesa los residuos de las aguas para convertirlos en electroluminiscencia que permite la fotosíntesis en su núcleo homeostático. Se alimenta de agua residual urbana y su ciclo metabólico dura entre ocho y veinte días.

Impacto en la sociedad: Limitado a lugares sin luz natural con acceso a aguas residuales de poblaciones humanas.

Donde se ha exhibido: Lima,  Cuidad de México, Linz, Ljubljana y Atenas.

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98