Planta de integración de tecnologías de biodigestión y gasificación para recuperación de energía

Planta de integración de tecnologías de biodigestión y gasificación para recuperación de energía

Announcement Date : Dec 22 , 2015

mexicanos11

Invento:Planta de integración de tecnologías de biodigestión y gasificación para recuperación de energía

Autor:Dr. Alejandro Zaleta Aguilar

Co-Autor:M. en Ing. David Aarón Rodríguez Alejandro

Descripción:El sistema une las tecnologías de biodigestión, gasificación y térmosolar de nueva generación, en donde se aprovecha los residuos semi-líquidos o con alto contenido de agua para generar biogás (Contiene un alto contenido de metano) y con la parte sólida se desintegra en un reactor termoquímico para generar un gás sintético (El gas sintético está conformado principalmente de monóxido de carbono, hidrógeno y metano) ayudado mediante un secador solar de biomasa. Los gases se combinan para generar electricidad a través de un motogenerador 17 kW, esto desmuestra que el proyecto es auto-sustentable en su operación. Las bases científicas en las cuales se desarrolló el sistema son principalmente de investigación de los posgrados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, habiendo desarrollos anteriores predominados en tesis de maestría.
Las diferencias principales en diseño y operabilidad en comparación a sistemas similares en el mundo son:
1.- Diseño mecánico modular que permite la expansión a sistemas de mayor potencia, además de su mayor simplicidad para manifactura y reemplazo de partes.
2.- Algoritmo de control PID único, que permite un adiestramiento previo para cualquier tipo de residuo para encontrar los parámetros de control óptimos vinculados al suministro de aire en la válvula electromecánica previa al rector de gasificación.
3.- El proceso, ya que la integración en escalas similares de biodigestión y gasificación permite aprovechar cualquier tipo de residuos orgánicos en cualquier estado de descomposición, situación que genera un mayor valora agregado.

Beneficio:Cabe mencionar que el proyecto ganó el primer lugar del Premio Estatal de Energía Renovable 2014, en la categoría de Innovación. Dicho premio es otorgado a por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.
Actualmente existe una planta piloto instalada en Salamanca. El primer cliente comercial con el que inició el proyecto es un invernadero ubicado en la ciudad de Acámbaro.
Algunos de los indicadores positivos dentro del entorno al desarrollo del proyecto ha sido la vinculación Empresa-Universida, gracias a la inculsión de estudiantes de licenciatura y posgrado en el desarrollo tecnológico. En la parte económica se reactivan sectores de maufactura mexicana, ahorro energético por menor dependencia de la rede eléctrica nacional, mayor generación de empleos por productos innovadores, dichos empleos se encuentran en todas las etapas, manufactura, operación y comercialización.
Cabe destacar que el primer objetivo del proyecto es para mejorar la calidad de los habitantes en comunidades rurales. Los beneficios directos en la localidad donde se haga la depuración de residuos sólidos disminuirán la contaminación ambiental y visual, y generará un estilo de vida de mayor calidad para la gente que vive diariamente con esta problemática. En general, el acceso de la sociedad a una tecnología de esta clase logra elevar los estándares productivos y reactivar la economía de los que se encuentren en contacto directo con su uso.
El beneficio principal viene en la parte ambiental, ya que esta tecnología es un recurso más para el sector productivo primario para generar su propia energía eléctrica a través de una forma amigable y respetable con el medio ambiente. Justamente este compromiso ha sido recientemente adquirido en la pasada Convención sobre cambio climático realizada en Paris, Francia y en donde el Presidente de México se ha comprometido a respetar los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de CO2 generadas por combustibles fósiles.

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98