Leche Humana en Polvo

Leche Humana en Polvo

Announcement Date : Nov 1 , 2016

lechehumana

Inovación: Leche Humana en Polvo

Autor(es): Aguilar Uscanga Blanca Rosa, Solís Pacheco Josué Raymundo, José Alfonso Gutiérrez Padilla, Adriana Cavazos Garduño, Serrano Niño Julio César y Martínez Preciado Alma Hortensia.

Año: 2013.

Descripción: Hemos obtenido un producto de leche humana en polvo, secada por un proceso de secado por aspersión, la cual mantiene hasta un 90% la calidad nutrimental y biológica de la leche humana fresca. Esta invención aún no ha sido patentada, estamos en proceso, y se inició como un proyecto de investigación en el CUCEI de la UdG desde el 2013. El proyecto fue realizado en el CUCEI con la colaboración del Hospital Civil de Guadalajara.

Beneficio, Impacto Social: En México, existe la necesidad de alimentar con leche materna a niños lactantes recién nacidos, que por alguna razón sus madres no pueden amamantarlos y debido a esta situación se han implementado algunos Bancos de Leche Humana (BLH) pasteurizada, que abastecen de manera muy limitada a ciertos Centros de Salud en nuestro país. Por lo tanto, un método alternativo de conservacióny almacenamientode la leche humana es la “deshidratación o secado”, ya que al disminuir la actividad de agua, el alimento seco se puede almacenar y conservar a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo, sin alterar significativamente las propiedades nutrimentales y biológicas. Este producto de leche humana en polvo, es una “alternativa importante”, para alimentación de bebes recién nacidos con problemas de lactancia, el cual tendrá un gran impacto científico y social, ya que el desarrollo de un producto de leche humana en polvo, darán inicio al Bancos de Leche en polvo,producto innovador y original, posicionando este proyecto como uno de mayor importancia en la Sociedad de México y en la Salud de los infantes, así como en el ámbito Científico internacional, ya que aun, no existen un producto comercial de leche humana en polvo por lo que seremos los “pioneros” en dar a conocer a la “sociedad y sector salud”, una formulación única de leche humana diferente a las fórmulas lácteas.