Rayos Cósmicos

Rayos Cósmicos

Announcement Date : Dec 31 , 1930

Mexicanos1

Año: 1930

Invento: Rayos Cósmicos

Autor: Manuel Sandoval Vallarta

Descripción:  El físico Manuel Sandoval hizo una contribución a la física teórica cuando explicó por primera vez el origen de los rayos cósmicos. Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la tierra desde todas las direcciones. Estas partículas, altamente energéticas, pueden incluso viajar a velocidades cercanas a la de la luz y tener millones de veces más energía que las partículas que se generan en los aceleradores más potentes del mundo. Aunque se pueden detectar en la Tierra, la mayor parte de los rayos cósmicos no nos llegan, pues son frenados por el escudo protector de nuestro planeta: la magnetosfera. Algunos estudios plantean que los rayos cósmicos pueden provocar diferentes tipos de cáncer, problemas cardiovasculares e incluso incrementar las probabilidades de alzhéimer, pero esto solo repercutiría a los astronautas en el espacio, y en temporadas extensas, reciban una intensa lluvia de partículas. Un viaje a Marte expondría a los tripulantes a estas fuertes dosis que podrían afectar su salud. Se pueden convertir los celulares en detectores de rayos cósmicos , pues los muones pueden penetrar la materia prima y ser detectados incluso con la cámara de nuestros dispositivos, dándonos información sobre la cascada de rayos cósmicos que entró en la atmósfera terrestre.

Beneficios: Hoy se sabe que la radiación cósmica está eléctricamente cargada y su intensidad cambia a diferentes latitudes por la acción de magnetósfera y el viento solar; cuanto más cerca al ecuador geomagnético, su intensidad es menor.

Impacto en la sociedad: A los científicos les interesa detectarlas para obtener información sobre la energía, dirección y características de la radiación cósmica, de esta manera se podrían resolver las incógnitas que aún existen sobre cuál es el origen de los rayos cósmicos y cuáles son las fuentes astrofísicas de mayor energía en el universo.

Donde se implemento: Alrededor del mundo están instalados observatorios, detectores y monitores de rayos cósmicos como parte de un esfuerzo internacional entre los físicos que están interesados en el fenómeno, el cual tiene relación prácticamente con todos los ámbitos de esta ciencia que va desde la astrofísica hasta la física de partículas.

 

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98