Desgasi-Tec

Desgasi-Tec

Announcement Date : Nov 1 , 2016

desgasi-tec

Inovación: Desgasi-Tec.

Autor: Rubín Ortega de la Rosa, Jesús
Edgardo Estrada de la Torre, Josefina Dávila García, Alondra Reyes Pérez, Alejandro Díaz
Heredia.

Año: 2016.

Descripción: El principal defecto en las aleaciones de Aluminio vaciadas durante la solidificación es la porosidad, la cual se atribuye generalmente a dos factores, por contracción debido al proceso de solidificación y al Hidrógeno disuelto en el metal fundido. Para evitar la porosidad deben controlarse tres aspectos del tratamiento del metal fundido y operaciones de moldeo, estos son: 1) control del Hidrógeno gaseoso en el líquido, 2) solidificación direccional en el molde y 3) diseño de los
alimentadores. Berger y Rhine estudiaron la porosidad en aleaciones de Al y Mg, mostrando que a mayores velocidades de enfriamiento menor es el contenido de porosidad, presentando la muestra mayor densidad. Con ello se pretende mejorar el proceso de desgasificación con NaCl y así disminuir la cantidad de Hidrógeno y Porosidad en las muestras. Desgasi-Tec propone una reducción del gas que se encuentra inmerso en el aluminio posterior a la función disminuyendo su porosidad, a través del proceso de desgasificación con sal. Trayendo consigo una mejora de las propiedades mecánicas del aluminio y reduciendo mayor porcentaje de porosidad que cualquier otro proceso del mercado. Lo anterior además lo planteamos con mayor accesibilidad y más bajo costo en comparación a los demás existentes en el mercado.

Beneficio, Impacto Social: Reduce el índice de contaminación ambiental. El proceso propuesto mejora la eficiencia que los métodos de desgasificación convencionales actualmente ofrecen. El costo desde inicio hasta terminación, es menor al de cualquier otro proceso similar en el mercado.
Ventajas: El proceso otorga mayor resistencia a la pieza terminada además de fungir como modificador estructural para conseguir un aumento de las propiedades mecánicas. El costo del proceso a nivel industrial es menor a cualquier otro existente en el mercado. Los resultados son mejores con el proceso propuesto, en comparación a los ya implementados en las industrias actualmente. El proceso propuesto además de desgasificar el aluminio, también ayuda a mejorar propiedades mecánicas del mismo. Reducción del índice de fallas mecánicas en el producto
terminado.
Atributos: El tamaño de partícula propuesto del NaCl (activo desgasificante), es menor al de las pastillas existentes en el mercado, por lo cual el área de contacto en el baño metálico es mayor. Las materias primas requeridas para el cumplimiento del proceso son de fácil obtención para la mayor parte la geografía de la república. La simplicidad misma del proceso y las materias primas requeridas, hacen que la desgasificación sea económica, obteniendo como resultado de lo anterior una gran oportunidad de desarrollo económico.

Impacto en la sociedad: Al implementar este proceso se obtienen productos que en su proceso de fabricación reducen el impacto ambiental.Los costos de desgasificación a base de NaCl son relativamente bajos a comparación con los existentes en el mercado al eficientar los costos de producción y las propiedades mecánicas del aluminio, se reduce el precio de venta al público en general.

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98