Base para el diseño y construcción de un biodispositivo de detección temprana de terremotos.

Base para el diseño y construcción de un biodispositivo de detección temprana de terremotos.

Announcement Date : Dec 21 , 2015

mexicanos10

Invento:Base para el diseño y construcción de un biodispositivo de detección temprana de terremotos.

Autor(es):Diosey Ramón Lugo-Morin, Consuelo Esteve-Sendra, Teresa Magal-Royo, Edgardo Casasola-Bonifaz

Descripción:Los terremotos de acuerdo con la teoría de la fractura elástica parecen generarse con cierta anticipación, la detección temprana de estos fenómenos es posible debido a la energía interna acumulada que es liberada en forma de ondas sísmicas. Son estas ondas, las que ciertos animales debido a sus especializaciones funcionales adquiridas por adaptación reciben y son interpretada como información de alerta, en este particular, destaca Lumbricus Terrestris especie con una amplia distribución y diversidad genética, que responde a las ondas sísmicas con anticipación.
A pesar de que los atributos L. terrestris han sido reportados en investigaciones y testimonios los resultados no han sido debidamente aplicados en el campo. Cada año cientos de terremotos ocurren generando incontables víctimas y pérdida materiales, situación que se podría evitar si pudiéramos detectarlos con anticipación.
Los terremotos han sido responsables de más de 1.87 millones de muertes con un promedio de 2.052 muertes por eventos que afectaron a los seres humanos entre 1990 y 2010. En la historia reciente, la Cuenca del Pacífico es la más afectada por la actividad sísmica, con un 81% de los terremotos más grandes del mundo se producen en esta región. Iberoamérica, en particular, México no escapan a esta realidad.
En este contexto, el presente proyecto tiene como propósito el diseño y construcción de un biodispositivo que permita la detección temprana de terremotos. El proyecto tiene dos fases: una teórica y la otra de diseño y construcción.

Beneficio:El desarrollo de un prototipo que permita la detección anticipada de un terremoto permitirá elaborar planes de contingencia en la zona potencialmente sísmica. Estos planes permitirán salvar vidas y podrán ser de utilidad en la formulación de nuevas políticas públicas.

Con el debido financiamiento es posible la construcción de un biodispositivo de alerta temprana, que a su vez podrá ser base para el desarrollo de nuevas tecnologías de alerta. Por ejemplo, una aplicación la cual hemos denominado “whatsquake” que pudiera ser accesible a todos los teléfonos celulares de las zonas sísmicas.

Contacto

Contáctenos en las oficinas de Innovation Match Mx (IMMX)
  • Avenida México #102 Col. Latinoamericana C.P. 25270, Saltillo, Coahuila, México.
  • contacto@innovationmatchmx.com
  • Oficina Saltillo 52 (844) 415 62 00
    Oficina Guadalajara 01 (33) 3121 0701
    Oficina D.F. 55 9183 75 98